INTRODUCCIÓN TEMPRANA A LAS TIC:
ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN UN USO
RESPONSABLE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y
PRIMARIA
1. Acciones Institucionales y programas para la integración de las TIC; Mariano Segura Escoba (Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa; CNICE).
- Es inminente la necesidad de implantar en los colegios medidas acordes con el panorama actual de la sociedad de la información y del conocimiento. Esto nos expone un nuevo panorama educativo a tener en cuenta: actualización de los conocimientos, variación del concepto de analfabetismo, métodos colaborativos e individuales…
- Así, el profesor debe pasar de ser un simple orador a ser algo mas, una figura de apoyo en la orientación del proceso de aprendizaje, un conocedor de las capacidades de sus alumnos, mientras que el alumno debe “aprender a aprender”, es decir, debe ser capaz de buscar información, almacenarla, y luego poder usarla siempre que sea necesaria en una u otra situación.
- En todo este proceso de aprendizaje si es cierto que las TIC permiten una mayor implicación del alumnado, aumentando el interés, la motivación, la creatividad y la imaginación. Esto da acceso por tanto a un mayor abanico de posibilidades al alumno durante el proceso de asimilación y aprendizaje del contenido.
- No hay que olvidar que para un buen aprendizaje digital, debemos tener en cuenta que, en primer lugar, se debe disponer de la tecnología adecuada, así como del hardware y el software, siendo el profesor capaz de manejarlo en su totalidad con la finalidad de dinamizar, orientar y asesorar en el transcurso ensenanza-aprendizaje.
2. La Educación Infantil y Primaria en la sociedad del conocimiento: el aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación; Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla).
- En conjunto, el profesorado debe estar concienciado sobre la presencia y el papel a jugar por las tecnologías de lainformación y la comunicación en los centros educativos, así como los contextos en los que los estudiantes se desenvuelven en la sociedad de la información y del conocimiento cada vez mas globalizada. Deben ser las TIC por tanto unas herramientas mediadoras que favorezcan la intermediación entre la cultura y el alumno, significando un gran reto para los docentes.
3. Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar; Manuel Área Moreira (Universidad de La Laguna).
- La introducción de nuevas practicas pedagógicas y la adaptación a un nuevo sistema de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales se advierte como un proceso lento y no sin dificultades, cuyo gran reto se centra además en la modificación del modelo de enseñanza: cambios en los roles docente-alumno, cambios en las actividades del proceso del aprendizaje, cambios en la organización de la clase y en las modalidades de autorización…
- Así, los programas institucionales puestos en marcha de la Administración central y de las autonómicas destinados a integrar las nuevas tecnologías de la información en la pedagogía, no se deben centrar por tanto en aspectos cuantitativos (numero de alumnos por ordenador, aulas con posibilidad de acceso a Internet…), pues solo conllevaría mejoras sustanciales (que no sustantivas) en la superficie de las practicas educativas.
- Eso si, la incorporación de las TIC a las escuelas no es el único problema existente en ellas, y no se debe olvidar eso. No se debe por tanto centrar únicamente en ello, sino también en la formación humanista del alumnado, en su papel de ciudadano, con valores de respeto y tolerancia con otras culturas y el medioambiente, y la educación en un entorno de igualdad de oportunidades educativas.
- De todo esto podemos deducir que la integración de las TIC no solo corresponde a un mero problema de incorporación e intercambio de instrumentos o materiales educativos, sino que conlleva incorporada la necesidad de una visión educativa distinta, siendo este el gran reto que se plantea para todo docente y agente educativo.
4. Software libre en educación Infantil y Primaria; Jordi Adell (Universitat Jaume I).
- La implantación de software libre en el sistema educativo ha sido recibida con disparidad por parte de los docentes, divididos en los que están a favor, que ya usaban software libre con anterioridad, y los que no lo aceptan por desconocimiento a lo nuevo o estancamiento frente a las nuevas tecnologías.
- El software libre corresponde al software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, y por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente, pudiendo así adaptarlo libremente a las necesidades que se requieran –se manifiesta así la conveniencia de usarlo en educación. Es esta por tanto una cuestión de valores y no de tecnología.
- Y no solo hablamos de estos valores cuando el software libre es aplicado a la educación, sino que encarga también valores muy diversos – que si cercanos a la educación publica: libertad, transparencia, colaboración, innovacion…asi como la necesidad de extrapolar la filosofía del software libre al conocimiento general.
- Si que se reconoce el beneficio cualitativo del proceso de desarrollo de software cuando los desarrolladores pueden usar, modificar y redistribuir el código fuente de un programa. El movimiento del software libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario deseable de su estándar ético. El movimiento de código abierto ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la comparticion del código fuente un medio para dicho fin.
5. La utilización del ordenador durante la infancia desde una perspectiva psicológica; Carmen López Escribano (Universidad Complutense de Madrid).
- La normalización de la utilización del ordenador en la infancia tiene como causas la gran expansión tecnológica que existe en nuestra sociedad y el incipiente apoyo que esta tiene a la hora de utilizarla como recurso educativo. Además, a todo esto debemos sumar el hecho de que en el futuro los niños necesitaran de tales competencias tecnológicas para una perfecta desenvoltura tanto en el área de su educación como en su posterior trabajo, por lo que padres y profesores se volcaran en la tarea.
- El objetivo básico del trabajo ha consistido en analizar el impacto del uso de la tecnología en el Niño y en sintetizar las conclusiones extraídas. La mas obvia ha sido la inexistencia de investigaciones empíricas y contrastables sobre el efecto del uso del ordenador en el infante. Si que es cierto que se han aclamado los beneficios de tal uso en muchas publicaciones en la red, aunque con una argumentación teórica débil y con claros trazos de subjetividad por parte de los autores, que no se apoyaban claramente en resultados obtenidos por investigación.
- Esta falta de pruebas aportadas por sus partidarios, junto con la continuada invasión de las nuevas tecnologías en la sociedad, hace que padres y alumnos se preocupen cada vez mas sobre el tema, y se pregunten en que medida es perjudicial o no el uso de ordenador desde edades tempranas.
- La lucha entre los ‘tecno-entusiastas’ y los ‘tecno-críticos’ se ha basado hasta ahora por tanto en meras suposiciones y especulaciones, mas que en resultados o experiencias reales documentadas de niños que utilicen el ordenador tanto en casa como en el colegio.
6. Estrategias para el desarrollo de contenidos educativos digitales en educación infantil y educación primaria; Manuel Gertrudix Barrio (CNICE; Ministerio de Educación y Ciencia).
- Tanto las declaraciones internacionales como los distintos planes estratégicos desarrollados por las administraciones educativas en los últimos anos, han establecido la exigencia de explotar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en relación con las practicas pedagógicas.
- Su capacidad debe permitir un nuevo entorno de aprendizaje que se fundamente en cuestiones tales como la autonomía, la flexibilidad y la interrelación de los ámbitos de conocimiento. Así las TIC pueden y deben contribuir decisivamente a la oportunidad histórica que los cambios en los modelos educativos representan.
- Las TIC tienen un carácter multifactorial a la hora de desintegración en el sistema educativo. Por esto, se entiende que las actuaciones a llevar a cabo deben de encaminarse hacia soluciones de tipo integral en las que se contemplen soluciones para ámbitos diferenciados: infraestructuras, soporte técnico y pedagógica, recursos y materiales digitales educativos… Así, uno de los elementos estratégicos de acción es la necesidad de fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales multimedia de calidad.
- También es imprescindible reforzar todas aquellas iniciativas que permitan desarrollar e investigar solo los modelos mas eficaces para una educación y formación de calidad, para lo que se deben indagar y explorar los caminos vinculados a los procesos de elaboración y a sus productos, sistematizando, al tiempo, modelos de evaluación que permitan reconocer e intercambiar “buenas practicas educativas” se valorara aun mas cuestiones tales como la calidad, como la fiabilidad, utilidad y reconocimiento de estos contenidos, pues se busca una respuesta a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a su educación y formación.
- Se necesitan todavía gran cantidad de recursos materiales y educativos digitales para Educación Infantil y Educación Primaria pero se trata de un abanico de perfiles de usuario que requieren planteamientos y respuestas múltiples que puedan satisfacer tanto los distintos requerimientos que cada colectivo posee, como sus demandas especificas y diferenciadas. De este modo, uno de los primeros objetivos de estar encaminado a crear un catalogo amplio de contenidos y materiales que pueda compartirse de forma publica y gratuita.
- Por otra parte, nos encontramos ante el reto de llevar a cabo un replanteamiento y una redefinición de los contenidos culturales del curriculum, desde el punto de vista del diseño y de desarrollo de los contenido materiales digitales.
- Es muy complejo establecer limites entre lo que puede formar parte del mundo de los contenidos educativos digitales, debido en parte a la evolución a la que se enfrenta el propio sistema de forma cotidiana. En todo caso, debemos trazar cuales son las características que ofrecen en su conjunto los contenidos digitales educativos:
– Multimedia.
– Interactividad.
– Accesibilidad.
– Flexibilidad.
– Modularidad.
– Adaptabilidad y reusabilidad.
– Interoperabilidad.
– Portabilidad.
- El diseño y elaboración de contenidos educativos digitales debe tomar como criterio básico la experiencia de usuario. Ejemplos:
- Ello tiene unas implicaciones claras en todo aquello que tiene que ver con la definición del propio producto y del resultado que se espera en el, por lo que nunca esta de mas recordar la necesidad de que, desde su misma confección el desarrollo este guiado por las características finales que harán los usuarios.
7. El tercer nivel de concreción a través de Internet; Santiago Romero Granados (Universidad de Sevilla).
- Con tercer nivel de concreción curricular nos referimos al momento en el que el educador tiene que planificar como enfrentarse a los alumnos dependiendo de sus características, el contexto en el que tendrá lugar, la estrategia para llevarlo a cabo, y los criterios con los que finalmente evaluara –en dependencia claro esta de los planteado en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular.
- Normalmente esto se plantea en unidades didácticas o unidades de programación, definidas como “una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo”, por lo que de entiende que la unidad didáctica es un instrumento de planificación de las tareas didácticas, siendo la intervención de todos los elementos que participan en el aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un tiempo determinado.
- Eso si, para la realización de estas unidades didácticas hay que tener en cuenta los niveles de aprendizaje existentes en cada ciclo, así como la temporalización de los aprendizajes correspondientes dentro de cada nivel.
- Estas unidades didácticas deben por tanto estar ordenadas y secuenciadas en cada nivel y deben cumplir ciertos objetivos concretos –eliminar la dependencia excesiva del azar y la improvisación, satisfacer las necesidades psicológicas inmediatas de la persona que lo planifica, favorecer la eliminación de programas incompletos, ayudar al profesorado a prepararse cognitiva e instrumentalmente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, guiar los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar durante la puesta en practica, y permitir adaptar el trabajo didáctico de los profesores a las características socioculturales del contexto del centro.
- Las unidades didácticas basan su potencialidad como instrumento para aprender de la practica en dos cosas: el continuo de acción que muestran; y la secuencia de tareas en la que toman forma los contenidos y adquieren sentido real los objetivos. Por tanto se configura como una herramienta didáctica capaz de abarcar distintos ámbitos de planificación – espacio de contextualización, espacio de concreción de los objetivos y contenidos generales, espacio de decisión metodológica y espacio evaluativo.
- Generalmente las unidades didácticas se presentan
siguiendo el siguiente esquema:
– Descripción de la unidad didáctica.
– Objetivos didácticos.
– Contenidos de aprendizaje.
– Secuencias de actividades.
– Recursos materiales.
– Organización del espacio y el tiempo.
– Evaluación.
- Así, las unidades didácticas han permitido a los profesores la facilidad de la programación cada día con la posibilidad de crear, innovar y ampliar sobre las mismas en función de los niveles y las necesidades y características de los alumnos.
Todo esto es posible realizarlo por Internet, cuyas unidades didácticas deben:
1. Dar la posibilidad a los profesores de cambiar la presentación, la definición-justificación, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para adaptarlos al alumnado.
2. Permitir el acceso a materiales didácticos, propuestas de actividades, guías de aprendizaje y pruebas de autoevaluación.
3. Favorecer la gestión de la tutoría on-line.
4. Facilitar la creación de la agenda y tablón de anuncios.
5. Propiciar la organización de foros y chats.
6. Favorecer la actualización de contenidos.
7. Ayudar a la flexibilidad en el espacio y el tiempo, para que el alumno pueda ampliar su formación en
cualquier lugar y momento.
8. Mostrar diferentes fuentes informativas (links, referencias de libros, otros foros…).
9. Potenciar la interrelación con los alumnos y la comunicación con los profesores.
10. Favorecer el trabajo colaborativo.
11. Permitir la realización de la evaluación continua a través de Internet.
- Así, el uso de las TIC en la educación será un gran reto para los educadores en general en el futuro próximo.
8. La coordinación informática en un centro; Eulogio González Arrabal (CEIP El Pradillo, Ávila).
- Es evidente que vivimos en una sociedad globalizada y las Tecnologías de la Información y la Comunicación inducen una profunda revolución en todos los ámbitos sociales y muy especialmente en el educativo. Podemos decir, que las TIC nos aportan:
– Proceso fiable y rápido de todo tipo de datos.
– Canal de comunicación inmediata.
– Automatización de trabajos.
– Interactividad.
– Digitalización de la información.
Cambian así los objetivos y los programas de las instituciones formativas, las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos…
- La educación y especialmente las TIC, como medio para reforzar el aprendizaje, herramienta de innovación y cambio, son una labor de equipo. Un profesor o una profesora por si solo no puede soportar toda la responsabilidad de que sus alumnos y alumnas alcancen todas las competencias educativas y, por su puesto, no son responsables del grado de integración de las TIC en el centro escolar.
- Perfíles del profesorado ante las Tic:
- Las TIC se están mostrando como una herramienta fundamental en nuestros días, con diversas posibilidades que se amplían. Educar a nuestros alumnos para las sociedad en la que se están desarrollando lleva irremediablemente a capacitarlos en la utilización critica de las TIC. Ese “derecho” debe ser para nuestros alumnos, por lo que los centros – a través de sus Planes TIC- deben garantizar tal posibilidad, independientemente del profesorado asignado a cada grupo.
- La utilización de tecnologías debe facilitar la consecución de objetivos curriculares, además de desarrollar unas capacidades respecto a la herramienta. No se trata de trabajar solamente las TIC en clases de informática; actualmente entendemos las TIC desde un enfoque mas amplio que nos ayude en nuestro trabajo curricular en general. Aunque esa “ayuda” no siempre signifique menos esfuerzo si debería producir una mejora. La mejora puede ser en la motivación, en disponibilidad de materiales, en comunicación, en desarrollo de la creatividad, etc. ; la mejoras afloraran mas fácilmente si las TIC son integradas comúnmente en la mayoría de las áreas y niveles.
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